Actividad 1:
1. Explica la importancia de la Economía en la sociedad y el fin de la misma.
2. Teniendo en cuenta qué es el coste de oportunidad, pon algunos ejemplos de coste de oportunidad para:
- Las familias
- El gobierno
Actividad 1:
Razona cómo puede influir en la economía de una región el hecho de que a un 50% de la población trabajadora les suban el salario un 100%.
Actividad 2:
Actividad 2:
¿Qué elementos se deben tener en cuenta en la toma de decisiones de la Economía a cerca de la producción de bienes y servicios con los que satisfacer necesidades?
Actividad 3:
Explica algunas de las ventajas que presenta el sistema de economía de mercado.
Actividad 1:
1. Explica la diferencia entre los costes fijos y los
variables de una empresa.
2. Representa en una gráfica la evolución de los costes
fijos, los costes totales.
Actividad 2:
Una empresa dedicada a la venta de bocadillos tiene los siguientes costes diarios:
• Alquiler del local: 10.000 u.m.
• Mobiliario y equipo: 6.000 u.m.
• Salario de un trabajador: 8.000 u.m.
• Materia prima (por bocadillo): 100 u.m.
Teniendo en cuenta los datos anteriores y que el precio de venta es de 500 u.m. (precio unitario) se pide:
a) Costes variables
b) Costes totales
c) Coste unitario
d) Ingresos totales de un día
e) Beneficios totales de un día
f) Calcular el beneficio suponiendo que se venden 700 bocadillos diarios
Actividad 3:
Rosa vende flores naturales en la feria mensual de Aranjuez. Paga 100 € por alquilar el puesto y los recursos que utiliza son agua, abono y mano de obra, cuyo coste varía en función del número de flores producidas, conforme a la siguiente tabla:
Ramos de flores
(Q)
|
Costes variables
(€)
|
1
|
5
|
2
|
10
|
3
|
16
|
4
|
23
|
5
|
31
|
6
|
40
|
Si Rosa vende el ramo de flores a 70 €, se pide:
Representar en una tabla los costes fijos (CF), los costes variables (CV), los costes totales (CT), los costes variables medios, los costes totales medios (CTMe), el Coste fijo medio (CFMe), el coste marginal (CMg), y el beneficio obtenido.
Actividad 4:
Una empresa para producir 1.000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000 € en salarios y 120.000 € por materias primas y otros gastos. ¿A cuánto tiene que vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000€?
Actividad 5:
Una empresa que se dedica a la elaboración y venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000 € y sus costes fijos 72.000 €. Con esta información, se pide:
a) Calcular sus beneficios anuales totales y sus beneficios por libro vendido
TEMA 5. EL MERCADO
Actividad 1:
Elige un bien o servicio que consumas y comenta cómo influiría en tu demanda las siguientes situaciones. Razona tus respuestas:
1. Un aumento del precio de dicho bien o servicio.
2. Indica un bien sustitutivo del inicial e indica como te afectaría una disminución en el precio del bien o servicio sustitutivo.
3. Indica un bien complementario del bien inicial e indica como te afectaría un aumento en el precio del bien complementario.
4. Una disminución de tu renta.
5. Una disminución de tus preferencias hacia dicho bien o servicio.
Actividad 2:
Imagínate que ofreces al mercado un bien o servicio determinado. Razona cómo afectaría a la cantidad que “ofreces” de producto o servicio al mercado los siguientes hechos:
a. Un aumento en el mercado del precio de dicho bien o servicio.
b. Una disminución en el precio de un bien o servicio sustitutivo .
c. Un aumento en el precio de un bien complementario.
d. Un aumento en los costes de producción en tu empresa.
e. Una adquisición de tecnología en tu empresa que provoca un incremento de la producción sin aumentar el resto de los factores.
f. Tu objetivo empresarial de aumentar cuota de mercado.
Actividad 3:
Resuelve las siguientes cuestiones:
a) Explica lo que significa que la elasticidad-precio de un bien es superior a la unidad.
b) Representa gráficamente la pregunta anterior.
c) Enumera dos tipos más de elasticidad diferentes a la elasticidad-precio.
Actividad 1:
Teniendo en cuenta lo estudiado sobre la competencia monopolística, ¿sabrías enumerar algunas empresas que se correspondan con este tipo de mercado?
Actividad 2:
En el mercado de tomates, de
funcionamiento muy próximo a la competencia perfecta, la empresa SABOR S.L.
tiene la siguiente función de oferta individual:
Oferta individual: qindividual = 56p
En el mercado, la oferta y la demanda
de los tomates fluctúan según las siguientes funciones:
Demanda de mercado: qd = 8.250 – 325p
Oferta de mercado: qo = 850 + 175p
En estas condiciones, hallar la cuota de mercado de SABOR S.L. en vista a lo estudiado en clase.
Actividad 3:
En el mercado de remolacha, de
funcionamiento muy próximo a la competencia perfecta, la empresa AZÚCAR S.Coop.
And. tiene la siguiente función de oferta individual:
Oferta individual: qindividual = 40p
En el mercado, la oferta y la demanda
de la remolacha fluctúa según las siguientes funciones:
Demanda de mercado: qd = 7.300 – 315p
Oferta de mercado: qo = 750 + 160p
Hallar la cuota de mercado de AZÚCAR S.Coop. And, en vista a lo estudiado en clase.
Hallar la cuota de mercado de AZÚCAR S.Coop. And, en vista a lo estudiado en clase.
TEMA 7. FALLOS DE MERCADO
Actividad 1:
En el mercado de los espárragos de una ciudad de la ribera navarra, los planes diarios de los compradores (las empresas conserveras) y de los productores (los agricultores) son los siguientes:
| Precio (€/Kgr) | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
| Cantidad demandada, Kgr. (QD) | 250 | 180 | 130 | 100 | 80 |
| Cantidad ofertada, Kgr. (QO) | 0 | 80 | 130 | 150 | 200 |
a) Representa en una gráfica el mercado de espárragos y señala el precio y la cantidad intercambiada en el equilibrio. ¿Qué significa esta situación de equilibrio?
b) Explica la situación que se produce en el mercado si el precio vigente es 2 € por kilogramo de espárragos. ¿Y si el precio es 1 €?
c) Supongamos un precio de 4 € ¿existe equilibrio en el mercado? Explica la situación y la reacción de los vendedores ante ella.
d) En los últimos años algunos países han comenzado a producir espárragos blancos del mismo tipo que los navarros (Perú, China, Extremadura, Andalucía, etc.). Indica en un gráfico el efecto que ha tenido sobre el mercado.
e) Estudios médicos realizados en centros de investigación han concluido que el espárrago tiene propiedades diuréticas excepcionales. Estas conclusiones han sido publicadas en todos los medios de comunicación e incluso se ha hecho una campaña publicitaria institucional para fomentar el consumo de esta verdura. Señala en el gráfico cómo afecta al mercado.
Actividad 2:
En el mercado de bombones de una pequeña ciudad, los planes mensuales de los consumidores y de las empresas se recogen en la siguiente tabla:
Precio (€ por caja)
|
3
|
5
|
10
|
15
|
20
|
Cantidad demandada (nº de cajas)
|
550
|
400
|
300
|
200
|
100
|
Cantidad ofertada (nº de cajas)
|
0
|
100
|
300
|
400
|
500
|
a) Representa en un gráfico el mercado, señalando el equilibrio y su significado.
b) ¿Cuántos consumidores se quedarían sin comprar bombones al precio de equilibrio?
c) Indica sobre el gráfico y explica los siguientes hechos:
El precio de los bombones es de 15 €.
El precio cae hasta los 3 €
Se realiza una campaña institucional sobre las virtudes dietéticas del chocolate.
Aumenta el precio del cacao, ingrediente básico de los bombones.
TEMA 8. INDICADORES ECONÓMICOS
Actividad 1:
Explica de forma razonada si los siguientes conceptos se incluyen en el PIB de un país:
- Las comidas que hace un cocinero profesional en el restaurante.
- Las comidas que hace un cocinero
profesional en su casa.
- La cosecha de judías que ha sido
vendida por un agricultor.
- La parte de la cosecha de judías que
el anterior agricultor ha consumido.
- La cosecha de marihuana que ha sido
vendida clandestinamente por otro agricultor.
- La venta de un automóvil de segunda
mano.
Actividad 2:
Calcula el PIB a precio de mercado de
una economía a partir de los datos siguientes:
- - El
consumo privado asciende a 600 €.
- La
inversión efectuada por las empresas ha sido de 400 €.
- El
gasto público supone 200 €
- Las
exportaciones y las importaciones que se realizan son de 150 euros y 100 euros respectivamente.
Actividad 3:
Dada la siguiente tabla en millones de
euros:
PIBPM
|
90.000
|
Beneficios no distribuidos por las
empresas
|
17.000
|
Impuestos directos (IRPF)
|
11.600
|
Pensiones
|
11.200
|
Cotizaciones a la Seguridad Social
|
10.900
|
Ahorro
|
22.400
|
Rentas de los factores nacionales en
el extranjero
|
16.000
|
Amortizaciones
|
12.000
|
Rentas de los factores extranjeros
en territorio nacional
|
12.000
|
Subsidios de desempleo
|
9.000
|
Impuestos indirectos
|
8.000
|
Subvenciones
|
2.000
|
- Calcula el Producto Nacional Bruto a precios de mercado (PNBpm)
- Calcula el Producto Neto a precios de mercado (PNNpm)
- Calcula la Renta Nacional (RN)
- ¿Cuál es la renta por habitante si el territorio tiene 700.000 habitantes?
Actividad:
Visualiza los vídeos que se ofrecen a continuación y realiza un comentario sobre los mismos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario