ACTIVIDADES

TEMA 1. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL. CONCEPTOS BÁSICOS

Actividad 1:

1. Explica la importancia de la Economía en la sociedad y el fin de la misma.
2. Teniendo en cuenta qué es el coste de oportunidad, pon algunos ejemplos de coste de oportunidad para:
        - Las familias
        - Las empresas
        - El gobierno

TEMA 2. SISTEMAS ECONÓMICOS

Actividad 1:

Razona cómo puede influir en la economía de una región el hecho de que a un 50% de la población trabajadora les suban el salario un 100%.

Actividad 2:

¿Qué elementos se deben tener en cuenta en la toma de decisiones de la Economía a cerca de la producción de bienes y servicios con los que satisfacer necesidades?


Actividad 3:
Explica algunas de las ventajas que presenta el sistema de economía de mercado.

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA


Actividad 1:
1. Explica la diferencia entre los costes fijos y los variables de una empresa.
2. Representa en una gráfica la evolución de los costes fijos, los costes totales.

Actividad 2:
Una empresa dedicada a la venta de bocadillos tiene los siguientes costes diarios: 
• Alquiler del local: 10.000 u.m. 
• Mobiliario y equipo: 6.000 u.m. 
• Salario de un trabajador: 8.000 u.m. 
• Materia prima (por bocadillo): 100 u.m. 

Teniendo en cuenta los datos anteriores y que el precio de venta es de 500 u.m. (precio unitario) se pide: 

a)  Costes variables 
b)  Costes totales 
c)  Coste unitario 
d)  Ingresos totales de un día 
e)  Beneficios totales de un día 
f)  Calcular el beneficio suponiendo que se venden 700 bocadillos diarios

Actividad 3:
Rosa vende flores naturales en la feria mensual de Aranjuez. Paga 100 € por alquilar el puesto y los recursos que utiliza son agua, abono y mano de obra, cuyo coste varía en función del número de flores producidas, conforme a la siguiente tabla: 

Ramos de flores
(Q)
Costes variables
(€)
1
5
2
10
3
16
4
23
5
31
6
40

Si Rosa vende el ramo de flores a 70 €, se pide: 

Representar en una tabla los costes fijos (CF), los costes variables (CV), los costes totales (CT), los costes variables medios, los costes  totales medios (CTMe), el Coste fijo medio (CFMe), el coste marginal (CMg), y el beneficio obtenido. 

Actividad 4:
Una empresa para producir 1.000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000 € en salarios y 120.000 € por materias primas y otros gastos. ¿A cuánto tiene que vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000€? 

Actividad 5:
Una empresa que se dedica a la elaboración y venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000 € y sus costes fijos 72.000 €. Con esta información, se pide: 

a)  Calcular sus beneficios anuales totales y sus beneficios por libro vendido 
b)  Representa gráficamente los costes de esta empresa (fijos, variables y totales) 

TEMA 4. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y POBLACIÓN


Actividad 1:
Reflexiona y analiza el gráfico del paro registrado en los últimos años. Relaciona la evolución del paro con otras variables.

                                         Archivo:. Paro Por Grupo de EDAD en España (2005-2012) png

TEMA 5. EL MERCADO

Actividad 1: 
Elige un bien o servicio que consumas y comenta cómo influiría en tu demanda las siguientes situaciones. Razona tus respuestas:

1. Un aumento del precio de dicho bien o servicio.
2. Indica un bien sustitutivo del inicial e indica como te afectaría una disminución en el precio del bien o servicio sustitutivo.
3. Indica un bien complementario del bien inicial e indica como te afectaría un aumento en el precio del bien complementario.
4. Una disminución de tu renta.
5. Una disminución de tus preferencias hacia dicho bien o servicio.


Actividad 2:
Imagínate que ofreces al mercado un bien o servicio determinado. Razona cómo afectaría a la cantidad que “ofreces” de producto o servicio al mercado los siguientes hechos:

a. Un aumento en el mercado del precio de dicho bien o servicio.
b. Una disminución en el precio de un bien o servicio sustitutivo .
c. Un aumento en el precio de un bien complementario.
d. Un aumento en los costes de producción en tu empresa.
e. Una adquisición de tecnología en tu empresa que provoca un incremento de la producción sin aumentar el resto de los factores.
f. Tu objetivo empresarial de aumentar cuota de mercado.

Actividad 3:
Resuelve las siguientes cuestiones:

a)  Explica lo que significa que la elasticidad-precio de un bien es superior a la unidad. 
b)  Representa gráficamente la pregunta anterior.
c)  Enumera dos tipos más de elasticidad diferentes a la elasticidad-precio.

TEMA 6. TIPOS DE MERCADO

Actividad 1: 
Teniendo en cuenta lo estudiado sobre la competencia monopolística, ¿sabrías enumerar algunas empresas que se correspondan con este tipo de mercado?

Actividad 2:
En el mercado de tomates, de funcionamiento muy próximo a la competencia perfecta, la empresa SABOR S.L. tiene la siguiente función de oferta individual:
                                   
                                  Oferta individual:           qindividual = 56p

      En el mercado, la oferta y la demanda de los tomates fluctúan según las siguientes funciones:  
                                          
                                  Demanda de mercado:    qd = 8.250 – 325p
                                  Oferta de mercado:           qo = 850 + 175p


      En estas condiciones, hallar la cuota de mercado de SABOR S.L. en vista a lo estudiado en clase.

      Actividad 3: 
      En el mercado de remolacha, de funcionamiento muy próximo a la competencia perfecta, la empresa AZÚCAR S.Coop. And. tiene la siguiente función de oferta individual:

                              Oferta individual:           qindividual = 40p

      En el mercado, la oferta y la demanda de la remolacha fluctúa según las siguientes funciones:

                              Demanda de mercado:    qd = 7.300 – 315p
                              Oferta de mercado:           qo = 750 + 160p

      Hallar la cuota de mercado de AZÚCAR S.Coop. And, en vista a lo estudiado en clase.

     TEMA 7. FALLOS DE MERCADO

     Actividad 1:
En el mercado de los espárragos de una ciudad de la ribera navarra, los planes diarios de los compradores (las empresas conserveras) y de los productores (los agricultores) son los siguientes:

 Precio (€/Kgr)
 Cantidad demandada, Kgr. (QD)250 180 130 100 80 
 Cantidad ofertada, Kgr. (QO)80 130 150 200 

a) Representa en una gráfica el mercado de espárragos y señala el precio y la cantidad intercambiada en el equilibrio. ¿Qué significa esta situación de equilibrio?
b) Explica la situación que se produce en el mercado si el precio vigente es 2 € por kilogramo de espárragos. ¿Y si el precio es 1 €?
c) Supongamos un precio de 4 € ¿existe equilibrio en el mercado? Explica la situación y la reacción de los vendedores ante ella.
d) En los últimos años algunos países han comenzado a producir espárragos blancos del mismo tipo que los navarros (Perú, China, Extremadura, Andalucía, etc.). Indica en un gráfico el efecto que ha tenido sobre el mercado.
e) Estudios médicos realizados en centros de investigación han concluido que el espárrago tiene propiedades diuréticas excepcionales. Estas conclusiones han sido publicadas en todos los medios de comunicación e incluso se ha hecho una campaña publicitaria institucional para fomentar el consumo de esta verdura. Señala en el gráfico cómo afecta al mercado.

Actividad 2:
En el mercado de bombones de una pequeña ciudad, los planes mensuales de los consumidores y de las empresas se recogen en la siguiente tabla:


 Precio (€ por caja)
10 
15 
20 
 Cantidad demandada (nº de cajas)
550 
400 
300 
200 
100 
 Cantidad ofertada (nº de cajas)
100 
300 
400 
500

a) Representa en un gráfico el mercado, señalando el equilibrio y su significado.

b) ¿Cuántos consumidores se quedarían sin comprar bombones al precio de equilibrio?

c) Indica sobre el gráfico y explica los siguientes hechos:

    El precio de los bombones es de 15 €.
    El precio cae hasta los 3 €
    Se realiza una campaña institucional sobre las virtudes dietéticas del chocolate.
    Aumenta el precio del cacao, ingrediente básico de los bombones.


TEMA 8. INDICADORES ECONÓMICOS

Actividad 1:
 Explica de forma razonada si los siguientes conceptos se incluyen en el PIB de un país:

 -  Las comidas que hace un cocinero profesional en el restaurante.
       -  Las comidas que hace un cocinero profesional en su casa.
       -  La cosecha de judías que ha sido vendida por un agricultor.
       -  La parte de la cosecha de judías que el anterior agricultor ha consumido.
       -  La cosecha de marihuana que ha sido vendida clandestinamente por otro agricultor.
       -  La venta de un automóvil de segunda mano.

      Actividad 2: 
      Calcula el PIB a precio de mercado de una economía a partir de los datos siguientes:

-     -  El consumo privado asciende a 600 €.
       -  La inversión efectuada por las empresas ha sido de 400 €.
       -  El gasto público supone 200 €
       -  Las exportaciones y las importaciones que se realizan son de 150 euros y 100 euros respectivamente. 
      
      Actividad 3:
      Dada la siguiente tabla en millones de euros:

        PIBPM
 90.000
    Beneficios no distribuidos por las empresas
 17.000
      Impuestos directos (IRPF)
 11.600
      Pensiones
 11.200
      Cotizaciones a la Seguridad Social
 10.900    
      Ahorro
 22.400
      Rentas de los factores nacionales en el extranjero
 16.000
      Amortizaciones
12.000
      Rentas de los factores extranjeros en territorio nacional
 12.000
      Subsidios de desempleo
9.000
      Impuestos indirectos
 8.000
      Subvenciones
2.000

- Calcula el Producto Nacional Bruto a precios de mercado (PNBpm)
- Calcula el Producto Neto a precios de mercado (PNNpm)
- Calcula la Renta Nacional (RN)
- ¿Cuál es la renta por habitante si el territorio tiene 700.000 habitantes?

  TEMA 9. EL DINERO Y LOS BANCOS

  Actividad:
  Visualiza los vídeos que se ofrecen a continuación y realiza un comentario sobre los mismos.




   
     
     


















  

    









                            









No hay comentarios:

Publicar un comentario